lunes, 21 de marzo de 2011

CAYO LARA SITUA A IU COMO "LA FUERZA PARA DAR UNA RESPUESTA DE IZQUIERDA A LA TRIPLE TRAICIÓN DE ZAPATERO A TRABAJADORES, ECOLOGISTAS Y PACIFISTAS"



El coordinador federal expuso como receta para salir de la crisis a los más de 20.000 asistentes a la manifestación y al acto político en la Puerta del Sol de Madrid que "hay que llevar y llenar con los valores de izquierdas los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, situó a esta formación como "la fuerza política capaz de dar una salida por la izquierda a la crisis", frente a la "triple traición de José Luis Rodríguez Zapatero" tanto a sus propios votantes como al conjunto de los trabajadores. Lara aseguró que "la gente de izquierda en España no está huérfana a pesar de este Gobierno. Ahí esta Izquierda Unida y estamos dispuestos a darles una respuesta. A Zapatero le votaron muchos trabajadores y luego ha gobernado contra ellos y para los poderosos. Le votaron los ecologistas y respalda junto al PP las nucleares. Le votaron los pacifistas y, al final, nos ha llevado a la guerra. Ha faltado a todas sus palabras y cuando alguien hace eso no le queda nada más".

El responsable federal de IU expuso estas ideas en el acto político de la Puerta del Sol con el que se puso el colofón a la multitudinaria manifestación en la que más de 20.000 personas reivindicaron por las calles de Madrid otra forma de hacer política y se posicionaron 'Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales', el lema con el que se convocó la marcha.
Durante su discurso de poco más de 20 minutos a un auditorio en el que no faltaron militantes y simpatizantes llegados a Madrid desde la mayoría de las federaciones que componen IU, Lara animó a apoyar "una alternativa a lo que está pasando, que sólo puede venir por la izquierda. Tiene que haber una filosofía y unos valores de izquierda, y ser aplicados por personas de izquierda".

De la misma manera, y con la vista puesta en los cercanos comicios del 22-M, señaló que "hay que llevar y llenar con esos valores de izquierdas los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos", y debe hacerse, recalcó, "con participación, honestidad, transparencia, solidaridad y justicia social, igualdad, compromiso colectivo, generosidad, solvencia... en definitiva, los valores que siempre nos han caracterizado".

Cayo Lara sentó las bases de lo que será uno de sus ejes para la próxima campaña electoral al destacar con vehemencia que "somos la única fuerza política de ámbito estatal que defendemos a los trabajadores y trabajadoras, también a los empleados públicos porque somos los que más defendemos lo público frente a los recortes y a los ataques profundos que están sufriendo".

El dirigente federal mostró su confianza en las personas que respaldan esa lucha "como vosotros, que os paseáis a cuerpo por las calles de Madrid como dijeron Celaya y Dolores Ibarruri. Vosotros sois los primeros, como lo fueron aquellos que lograron las conquistas sociales, laborales y civiles que también tuvieron que defender otros primero, como vosotros". Pero también señaló su decidida apuesta por lo que significa un proyecto "que no es un fin en sí mismo sino que es un instrumento, y lo es para conseguir un país con democracia plena, que no se arrodille ante los poderosos, los mercados y los banqueros, sino que logre que ellos nos respeten".

Lara desgranó sus reiteradas denuncias sobre los contenidos de la política de 'ajuste duro' y de continuados recortes que lleva aplicando el Gobierno socialista, pero destacó que Izquierda Unida tiene un discurso en positivo y con alternativas. "No somos la organización del 'no', somos la fuerza del 'sí'. Sí al empleo digno y con derechos; sí al derecho a la vivienda; sí a las relaciones laborales justas; sí a una pensión digna; sí a un pacto social europeo; sí a una democracia soberana y plena; sí a la energías renovables; sí a la Paz y a la solución negociada a los conflictos, sí a la honestidad en la vida pública,…".

La honestidad política y el tajante rechazo a la corrupción ocuparon una parte importante de la intervención. Tras advertir que desde el poder económico, los mercados y sus antenas mediáticas "algunos se empeñan en hacer creer que todos somos iguales tratando de conseguir el desafecto de la política", destacó que "no todos somos iguales, ni en el pasado, ni en el presente, ni lo seremos en el futuro".

Llegados a este punto, Cayo Lara advirtió de que "está claro que Rodríguez Zapatero eligió la salida de derechas y el resultado ha sido más crisis y más paro. Por eso hay que saber que no se debe buscar la salida en la derecha del PP. Piden confianza pero si se les dejara montarían una Gürtel en toda España. No son alternativa de gobierno porque aplicarían las mismas recetas de Zapatero pero con una vuelta de tuerca más. Es pasar de 'Guatemala a Guatepeor'".

Antes de Lara, el coordinador general e IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes "a la primavera que se abre en esta Puerta del Sol". El cabeza de lista a la Asamblea madrileña denunció la "política antisocial, de recortes e indudablemente de derechas que está ejecutando Esperanza Aguirre", mientras ironizó con que "pero algo estará pasando cuando la propia Aguirre alaba lo que hace Zapatero y que éste haya pasado por el aro".

Durante el acto, la escritora Marta Sanz se encargó de leer el Manifiesto con el que esta formación había convocado la manifestación y el acto político de hoy.