martes, 15 de febrero de 2011

HUELVA MEJOR CON IZQUIERDA UNIDA

Las Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo de 2011 son para las mujeres y hombres de Izquierda Unida una oportunidad de abrir paso a políticas de izquierda, de la mano de las ciudadanas y ciudadanos de Huelva.

Estamos convencidos de que el trabajo que hemos realizado en los últimos años hace merecedora a Izquierda Unida del respeto de la ciudadanía, y de haber demostrado con nuestro trabajo en el Ayuntamiento de Huelva la capacidad de transformación social que pueden poseer las ciudades. Somos una fuerza política preparada para gobernar, con un programa participativo, un mensaje nítido y con propuestas viables, útiles y positivas para la mejora de la vida cotidiana de la gente.

Concurrimos a las elecciones en un escenario de grave crisis económica que se manifiesta con un enorme crecimiento del desempleo y recesión de la actividad económica, cuyas consecuencias recaen sobre los trabajadores y trabajadoras, autónomos y pequeñas empresas. En Izquierda Unida creemos en el importante papel que han de desempeñar los Ayuntamientos en la construcción de una alternativa a las políticas generadoras de desigualdades, y nos comprometemos a que el Ayuntamiento de Huelva con los concejales de IU-LV-CA a la cabeza, se convierta en dinamizador de la movilización social y la participación ciudadana, como contribución a la salida de la actual situación de crisis del sistema.

Nuestras propuestas representan un nuevo modelo productivo, social, sostenible y solidario, basado en la intervención democrática de la economía, que no es solo una alternativa económica sino una opción política, social, cultural e ideológica. El objetivo es construir una sociedad diferente, empezando por los ayuntamientos, de la mano de los ciudadanos y ciudadanas.

Deseamos que los habitantes de Huelva se conviertan en protagonistas activos de las decisiones políticas en el ámbito de nuestra ciudad. Para ello situamos como eje vertebrador de nuestro programa la democracia participativa, con una herramienta principal: los presupuestos participativos. Frente a los que reducen la democracia a la emisión de un voto cada cuatro años, contraponemos mecanismos más pluralistas y democráticos que permitan un proceso de toma de decisiones consensuado con la propia ciudadanía que, superando la burocracia, mantengan la centralidad de lo público como garantía del interés colectivo, la equidad y la solidaridad.

Como consecuencia de lo anterior, Izquierda Unida se presenta a las elecciones municipales en Huelva con un programa que agrupa las propuestas concretas para el gobierno de nuestra ciudad en cuatro grandes bloques.

Para lograr que Huelva sea una ciudad mejor, vamos a trabajar desde el Ayuntamiento para contribuir a la consecución de un nuevo Modelo económico que permita un desarrollo solidario y sostenible, basado en la intervención democrática de la economía, con el objetivo de mayor creación de empleo ligado a un modelo de producción y consumo ecológicamente sostenibles.

Conseguiremos que Huelva sea una ciudad mejor y más solidaria, de la que todos nos sintamos orgullosos, trabajando en el Ayuntamiento con el convencimiento de que la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos es una responsabilidad inexcusable, además de una obligación ética y de justicia social.

Haremos que Huelva sea una ciudad mejor, anteponiendo en nuestro Ayuntamiento la ética, la legitimidad y la razón jurídica a la razón de Estado y la corrupción, dignificando la actividad pública. Lucharemos desde el Ayuntamiento contra los bajos índices de participación en la vida pública fomentando la participación de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento lograremos que Huelva sea una ciudad mejor, atendiendo por igual a toda la población, entendiendo que existe una gran diversidad de preocupaciones, intereses y necesidades entre los ciudadanos y las ciudadanas, y que la vida en nuestra ciudad debe regirse por un modelo de convivencia e integración tolerante y abierto.

Queremos aplicar este programa con la participación de los y las onubenses, porque somos republicanos y creemos en la participación directa de las ciudadanas y los ciudadanos en la gestión de la cosa (res) pública. Para Izquierda Unida el régimen republicano sería la mejor garantía para la defensa de los derechos y libertades democráticas e instrumento imprescindible para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales, por ello nos reafirmamos en el republicanismo federal, democrático, laico y solidario.

Puedes acceder al Programa Electoral a través de la imágen de portada.