jueves, 10 de marzo de 2011

HUELVA DESDE LA IZQUIERDA

Conferencia ofrecida por Pedro Jiménez, candidato de IU LV-CA a la Alcaldía de Huelva, en la Fundación Caja Rural del Sur.

Muy buenos días a todos y todas:

Quiero empezar mi intervención agradeciendo a José Luis García Palacios como Presidente de la Caja Rural del Sur su invitación a este acto y también sus palabras en la presentación que de mi ha hecho.

Cuando se nos invito a dar esta conferencia, se nos dijo que el titulo de la misma seria “Huelva desde la Izquierda” y tengo que decir que nos pareció un titulo muy acertado, porque si algo esta claro para Izquierda Unida, es que existen grandes diferencias entre las políticas que se pueden desarrollar en el Ayuntamiento de Huelva, en función de quienes las realicen. O lo que es lo mismo, combatimos la idea de que la política municipal es solo gestión y que hay poca diferencia entre que gobiernen unos o que lo hagan otros.

Ese es un discurso interesado que se oye a diario y que traslada el mensaje bipartidista imperante en nuestra sociedad de que poco mas o menos todos son iguales, o de que al final, lo mismo da que gobierne la izquierda o que lo haga la derecha.

Mi primera declaración por tanto en esta conferencia es, que Izquierda Unida se presenta a estas elecciones municipales con un programa de Izquierdas y con un modelo de ciudad concebido sobre la base de la ética, la sostenibilidad, la igualdad y la solidaridad. Conceptos que definen, en nuestro caso, no una declaración de intenciones, sino un conjunto de medidas y de propuestas concretas a las que mas adelante me referiré.
Combatir la idea de que no es igual ser de izquierdas o de derechas, o lo que es lo mismo, que no todos somos iguales, no es una cuestión baladí y menos en estos tiempos en los que la corrupción vuelve nuevamente a golpear con fuerza, tanto al PP como al PSOE, y cuando la DEMOCRACIA con mayúsculas vive horas bajas.

Sobre esta ultima cuestión, quiero señalar que también el PP y el PSOE son responsables de la perdida de democracia que esta sufriendo nuestro País.

El ejemplo mas reciente de lo que hablo es naturalmente el paquete de medidas puestas en marcha por el gobierno de Rodríguez Zapatero a raíz de la crisis económica.

Aunque pueda ser subjetivo, creo no equivocarme si afirmo que el electorado que voto al PSOE en las ultimas elecciones generales, nunca esperaba que este gobierno, aplicase unas medidas anticrisis tan antisociales como las que ha aprobado.

Primero, por que se podrán calificar de todo, menos de izquierdas, en segundo lugar porque castigan directamente a la base social a la que, al menos, se dirigió en su campaña electoral para pedirles el voto. (Sonroja ver como durante algunos días, los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español, se vuelven tan “sensibles” con los sectores mas desfavorecidos de la sociedad y tan “obreros” ellos). Y en tercer lugar porque en su programa electoral, nada se decía sobre el recorte de salarios a los empleados públicos, sobre los recortes laborales aplicados en la reforma laboral (la mas agresiva y reaccionaria de todas cuantas se han llevado a cabo en todo el periodo democrático), sobre las medidas fiscales aprobadas y dirigidas a recaudar mas de quienes menos tienen, de la reforma de las pensiones, de la privatización de las Cajas de Ahorros, etc.

En cuanto al PP, solo señalar por no extenderme demasiado en esta cuestión y por citar un ejemplo cercano, que de la misma manera y salvando las distancias por su diferente magnitud, que lo realizado por el Gobierno Zapatero es un autentico fraude electoral, también supone a nuestro juicio un fraude electoral, el programa con el que concurrió a las elecciones municipales de 2007 en Huelva, el Partido Popular y su alcaldable Pedro Rodríguez.

Prometer la construcción de 10.000 viviendas y la creación de 40.000 empleos, a sabiendas de que no se iban a llevar a cabo, o privatizar el 49% de Aguas de Huelva al final de su mandato, sin que esta medida figurase en su programa electoral y sin someterlo, al menos, a consulta popular, es de igual manera otro fraude electoral.

Con estos dos ejemplos pretendo hacer ver que no puede ser, que no se puede aceptar pasivamente, que se pida el voto a la gente para una cosa y que después se haga justo lo contrario o simplemente que se prometan cosas que de antemano se saben que no se van a poder realizar.

Por esta razón resulta claro y lógico el hartazgo, el desencanto o el descrédito con el que la ciudadanía ve a los partidos y a los políticos, aunque sea injusto con quienes, al menos no, tenemos responsabilidad en todo ello. Desde Izquierda Unida, queremos recuperar la democracia, porque para nosotros no todo vale.

Izquierda Unida se presento a las elecciones municipales del 2007 con un programa que se basaba en el análisis de la realidad social de Huelva y con propuestas realizables, que a lo largo de estos cuatro años hemos venido trasladando al Ayuntamiento y defendiendo no solo en la Institución Municipal. También en el Parlamento de Andalucía, en el Congreso de los Diputados y en las Instituciones Europeas en las que Izquierda Unida cuenta con representación.

Iniciativas y propuestas muchas de ellas acordadas con la sociedad civil y defendidas en Plataformas ciudadanas, con colectivos sociales y desde la movilización en la calle y con la gente.

A modo de balance y sobre lo acontecido en estos cuatro años, he de decir en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida que conformamos mi compañera Lola Muñoz y yo, que hemos sido fieles cumplidores del compromiso que adquirimos en el año 2007 con nuestros votantes.

Hemos defendido nuestro programa electoral coherentemente, con las fuerzas que hemos tenido y hemos trabajado siguiendo una línea basada en la propuesta junto a la critica.

Una critica razonada y firme, ejercida siempre desde el respecto al adversario y acompañada de la propuesta alternativa que ha reflejado nuestro modo de ver y entender los problemas mas sentidos por la ciudadanía y que ha antepuesto, siempre, el interés general al interés particular.

En la antesala ya de las elecciones municipales del 2011 quiero señalar con total claridad que Izquierda Unida, se presenta a estas elecciones con vocación de gobierno. O dicho de otro modo, desde la máxima humildad, pero sin ningún tipo de complejos, que Izquierda Unida va a disputar de igual a igual a las demás formaciones políticas el gobierno de esta ciudad.

Y lo hacemos porque después de 16 años de gobierno del Partido Popular en Huelva, es mas necesario que nunca un cambio. Y he dicho un cambio, no un recambio.

El Partido Popular ha llevado en estos años al Ayuntamiento de Huelva a una situación económica de bancarrota que nos sitúa en este momento en una deuda reconocida de mas de 300 millones de euros, con un déficit de tesorería negativo de 120 millones y con una política de privatizaciones que amenaza a todo el patrimonio municipal.

La política de inversiones casi ha desaparecido y lo realizado en Huelva en los últimos años ha sido posible gracias a los Planes E y Proteja.

La confrontación política estéril entre las instituciones gobernadas por el PSOE y el gobierno municipal del PP, han significado para la ciudad un paron en todos los proyectos de envergadura que hubieran significado un avance en el desarrollo de Huelva. El Ensanche Sur, Marismas del Odiel, Isla Chica, Parque Moret, la recuperación medioambiental de Huelva, serán parte del futuro de esta ciudad, cuando deberían ser ya parte del presente.

Mientras tanto, incapaces de resolver los verdaderos problemas y las necesidades reales de nuestra ciudad, unos y otros, PP y PSOE, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se han dedicado a la polémica estéril y a la descalificación permanente, cuando no al insulto, en cuestiones que solo han perseguido el desgaste político del contrario y la distracción de la ciudadanía para hacerles creer que hacían algo, cuando en realidad no hacían nada.

El AVE, del que tendremos estación pero no tendremos vías. El Aeropuerto, que tendrán que construir inversores privados, y por tanto nada que decir. Los puentes de Punta Umbría, promesa electoral del Ex – presidente Chaves, que no compromete al Presidente Griñan. Estos han sido los elementos estrella de la grandes diferencias políticas que han caracterizado al PP y al PSOE en estos últimos cuatro años.

Una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia de la gente de Huelva, que en estas elecciones deberían hacerles pagar a ambos.

Y mientras todo esto ocurre, no se construyen los centros de salud de Isla Chica y Marismas del Odiel. Se cierran centros educativos de carácter publico como el IES la Ria o no se construyen guarderías o centros educativos públicos tan necesarios, sobre todo en la zona del centro de la ciudad.

No podemos pasar por alto, el gran numero de empleos perdidos, y el gran numero de empresas cerradas. De todas ellas me resisto a no mencionar a Astilleros de Huelva. Una empresa con mas de 45 años de existencia en nuestra ciudad. Una verdadera seña de identidad de nuestra ciudad como empresa de construcción y reparación naval, unida a la tradición marinera de nuestra provincia.

Frente a toda esta situación, desde Izquierda Unida creemos que es fundamental de cara a los próximos años y teniendo muy presente la situación de crisis económica que vivimos, que haya un cambio real en la política que se ha seguido hasta este momento y que pasa lógicamente por un cambio, insisto en ello, por un cambio y no por un recambio, del gobierno municipal.

Para ello y ante la dificultad de la situación, será necesario la implicación de la sociedad en su conjunto y por lo tanto potenciaremos la participación ciudadana de manera transversal en todas las áreas con competencia municipal. De la misma manera que tendremos que buscar un gran consenso social sobre todos los grandes temas de ciudad, empezando por la elaboración de un plan estratégico de la Ciudad de Huelva que nos sirva a todos para empujar en la misma dirección.

Defenderemos lo publico como elemento de igualda y justicia social y por lo tanto nuestro compromiso expreso de no privatizar ningún servicio publico municipal y de recuperar aquellos que sean susceptible de ello.

Desde Izquierda Unida entendemos que la prioridad del Ayuntamiento en los próximos años debe ser el empleo unido a las políticas sociales y de igualdad.

Empleo y vivienda deben ser elementos de transformación social.

Estableceremos nuestra prioridad no solo en la creación de empleo con las competencias municipales, sino que ejerceremos y reclamaremos de otras administraciones un apoyo a las empresas de economía social y a las pequeñas y medianas empresas de carácter local, provincial y andaluz. Empresas arraigadas a nuestro territorio, con vocación de continuidad e identificadas con los problemas de nuestra tierra. Empresas que crean riqueza y empleo, desde y para nuestra tierra.

Potenciando además y favoreciendo las inversiones en industrias de transformación e industrias limpias.
Avanzaremos en el diseño de una ciudad compacta, pensada para las personas y no para los vehículos. Una ciudad que se acerque realmente a la ria y que ponga en valor los elementos singulares que la caracterizan y la diferencian de otras, como son los cabezos y la desembocadura de nuestros dos ríos, el Tinto y el Odiel.
Participaremos de manera activa en todo el proceso de descontaminación de la ria de Huelva y su entorno en colaboración con otros ayuntamientos y con todas las demás administraciones para recabar las inversiones que sean necesarias a través de los fondos de la Unión Europea.

Impulsaremos la puesta en valor de todo el patrimonio y la riqueza arqueológica que atesora nuestra ciudad y que se encuentra oculta y enterrada en su mayor parte por el desinterés y la desidia que han demostrado el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía. Igual consideración merece para Izquierda Unida la Rabida y los lugares del Descubrimiento de America, que deben ser declarados Patrimonio de la Humanidad y que deben conectarse en el futuro con la Ciudad de Huelva con la recuperación de la Avda. Francisco Montenegro conforme se vaya produciendo la marcha de las empresas que allí se asientan, una vez concluido su ciclo de actividad.

Huelva tiene un enorme potencial de cara al futuro, que debe ser para un futuro inmediato si somos capaces de superar diferencias artificiales y ponernos de acuerdo en lo verdaderamente importante.

Huelva tendrá futuro si actuamos con altura de miras. Sin despreciar una solo idea, venga de quien venga.
Yo estoy convencido de que en todos los programas electorales que se presentaran en estas elecciones municipales habrá ideas y propuestas positivas para nuestra ciudad que no deben ser rechazadas, ni despreciadas por el simple hecho de que aparezcan en un programa distinto al nuestro.

Yo deseo poder contrastar esas ideas y esas propuestas en debates con los demás candidatos.
Porque Huelva ha cambiado en los últimos años, faltaría mas, después de la gran etapa de bonanza económica por la que hemos atravesado. Y seria de necios no reconocerlo. Pero ese cambio ha sido un cambio solo estético, un cambio de imagen del que esta ciudad estaba ciertamente necesitada. Pero ese cambio urbano, esta inconcluso.

Falta el cambio social y falta establecer un verdadero modelo de ciudad en el que lo urbano y lo social vayan unidos de la mano.

Ese es el cambio que en nuestra opinión llegara de la mano de Izquierda Unida o difícilmente llegara.
No son pocos, quienes desde hace tiempo reclaman de Izquierda Unida, y de mi en concreto, un pronunciamiento sobre que haríamos si el PP perdiese la mayoría absoluta. Sobre esa hipótesis, nos interrogan, ¿Les darían sus votos al PSOE para que gobernasen?. Es de igual manera una pregunta interesada y cargada de maldad política. Se pretende en primer lugar por el simple hecho de realizarla, transmitir la idea de que Izquierda Unida no cuenta para el gobierno, o lo que es lo mismo, que esto es solo cosa de dos, PP o PSOE.

Peor aun seria contestarla, ya que si la respuesta fuese afirmativa, se nos colocaría de inmediato como monaguillos del PSOE o como tontos útiles. El PP tendría el discurso, que ya viene practicando en algunos pueblos, sobre todo en aquellos en los que Izquierda Unida es alternativa clara de gobierno por delante del PP y que no es otro que decir que votar a Izquierda Unida es como votar al PSOE.

Si por el contrario descartásemos un posible acuerdo con el PSOE, seria este partido quien de inmediato resucitaría el discurso de la famosa pinza con el PP para alejar de Izquierda Unida a un electorado desilusionado y traicionado por las políticas conservadoras puestas en marcha por el PSOE desde el gobierno central y el autonómico.

Por tanto, aceptar o responder esa pregunta consiste en admitir que no contamos y que solo podríamos optar a apoyar lo malo o lo peor. Y no vamos ha hacer ni una cosa ni la otra.

Queremos gobernar, en primer lugar porque es posible. Nadie ha escrito el resultado de las elecciones municipales y solo cuenta lo que la ciudadanía soberanamente decida el 22 de mayo. Queremos gobernar, porque tenemos equipo, tenemos proyecto de ciudad y porque estamos convencidos de lo acertado de nuestra política.

Y queremos gobernar porque desde la humildad que nos caracteriza, somos como mínimo igual de merecedores que otros, de la confianza de la gente de Huelva.

Muchas gracias.